Ma. Eugenia Guitiérrez González

megg

Anteriormente se pensaba que los mayas eran sociedades pacíficas y teocráticas, durante mucho tiempo también se negó que sus inscripciones fueran escritura. Gracias a diversos investigadores, hoy sabemos que las estelas que dejaron los mayas son escritura, mediante las cuales se ha podido profundizar el conocimiento que tenemos de estos pueblos. Ma. Eugenia Gutiérrez, mayista y epigrafista, ha realizado trabajo sobre guerra y las diosas en la zona maya. Aquí compartimos parte de su labor como académica.

Anuncios

Michel Oudijk

MICHEL-O-235x300

Michel Oudijk es un etnohistoriador holandés que ha trabajado sobre la novedosa corriente llamada “Nueva Historia de la Conquista”, cuya aportación principal es retomar los textos indígenas sobre el periodo, que tradicionalmente se ha explicado a partir de documentos hispanos. Con esta premisa la NCH (por sus siglas en inglés) ha mostrado como la partición de los indígenas aliados fue totalmente decisiva, aspecto que no se había hecho presente por priorizar sólo un tipo de fuente.

La propuesta de Oudijk y sus colegas es un giro en la visión colonial que tenemos del periodo, compartimos aquí su labor como investigador esperando sirva para generar una discusión más integral del tema.

Guy Rozat Dupeyron

Guy para blog 2

El doctor Rozat ha sido uno de los más influyentes historiadores de la corriente denominada “Repensar la conquista” . Sus fundamentos teóricos -sobre todo Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la conquista– han abierto un campo antes no abordado para el estudio del periodo. Aquí les compartimos algunos enlaces a su obra.

Marco Antonio Cervera Obregón

Marco Antonio Cervera Obregón

Sin duda uno de los grandes personajes de la Arqueología Militar de Mesoamérica es Marco Antonio Cervera Obregón.

Iniciamos este blog con un copilado de libros que -como toda la página- compartimos en afán de volver accesible estos documentos a todos los estudiosos del tema.

En sus dos páginas encontrarás distintos enlaces a textos, te recomendamos navegarlas.